Entrevistas

 

12-02-2024

Tiburona, aludiendo a la extinción


1

Laura, Rita y Supercarmen han patentando un nuevo trabajo basado en el rock’n’roll clásico, el garage 60’s, el pop y armonías vocales más depurados. “Nos Extinguimos” no es solamente su segundo álbum, también es un regreso inconmensurable que les catapultará a la primera división del indie nacional.

¿Cómo os organizasteis para componer los nuevos temas, grabarlos y actuar en directo? No habéis parado de tocar desde que salió el primer disco y, además, formáis parte de otros grupos.

Hemos tenido que sacar huecos de donde hemos podido. Las tres trabajamos, por lo que solo podemos ensayar los fines de semana. Esto nos llevó a tener que hacer un pequeño parón para encerrarnos por completo en el local. Ojalá pudiéramos dedicarnos solamente a esto, ¡sacaríamos discos como churros! Y tendríamos ocio también, cosa que no viene mal. La compatibilidad con las otras bandas no es del todo difícil, ya que Tiburona es nuestro proyecto principal y eso lo tenemos claro las tres.

¿El título del disco, “Nos Extinguimos”, va por la humanidad en general, el mundo de la música, la sociedad contemporánea, la banda…?

¿Te imaginas que es por la banda? Usar un nuevo disco como autoinmolación. Aludimos a la extinción, de un modo u otro, en todas las canciones del disco. A veces de una forma literal y otras hablando sobre algo que ya se ha acabado o incluso acerca de comportamientos, acciones o tipos de personas que deberían extinguirse.

En el primer álbum trabajasteis con Paco Loco, en este habéis elegido a Raúl Pérez y Borja Pérez. ¿Qué tal trabajar con ambas partes?

Nos encantó trabajar con Paco Loco y nos ha encantado trabajar con Raúl y Borja. Paco Loco nos ayudó a plasmar el sonido que queríamos en ese momento y grabar con él fue muy enriquecedor para nosotras. Sacó la garra y la suciedad con la que queríamos presentarnos ante el mundo. Componiendo Nos Extinguimos vimos que nuestras creaciones habían sufrido cambios y quisimos que eso se plasmara también a la hora de grabar y mezclar. Raúl supo dar ese toque retro con tintes modernos que pedían las canciones.

Musicalmente volvéis a apostar por la mezcla del pop de los 60, el garaje y punk, incluyendo en algún tema hasta guitarras españolas y castañuelas.

Aunque creemos haber evolucionado estilísticamente, las raíces son las raíces. Es verdad que también quisimos reivindicar los 60 de aquí, homenajeando a bandas como Los Brincos.

¿Puede ser que las letras del disco hablen de experiencias propias?

Así es, en la mayoría de los casos.

Lo que si tengo claro es que predomina el pesimismo.

Creemos que para que haya cambios es necesario poner las cosas sobre la mesa. Si no abrimos los ojos como sociedad y como individuos, desde luego que estamos abocadas al fracaso. Nosotras aún tenemos esperanzas, aunque parezca que no.

¿En el tema “Almuerzo Desnudo” habláis del Madrid gentrificado?

Entre otras cosas. Ser parte de la gentrificación es uno de los muchos atributos horribles que tiene el protagonista de la canción.

También os atrevéis con una versión de The Searchers.

“Potion Number 9” ya la habían sacado The Clovers en los 50, pero sí, The Searchers la hicieron famosa. Resulta que no versionamos ni una ni la otra, sino la adaptación que hizo al castellano Angélica María.

Hay otro tema que no está en el disco y es muy ácido, “Cartel Precioso”.

Sí, sacarlo solo fue una especie de sacrificio que hicimos entre un disco y el otro. Teníamos la sensación de que estaba pasando demasiado tiempo sin que cosas nuevas salieran a la luz, a pesar de estar componiendo a tope en el local. Queramos o no, formamos parte del sistema, ese que se olvida de ti si no lo alimentas.

¿No se puede volver contra vosotras en el futuro cuando os reclamen en grandes festivales?

Si nos reclaman en grandes festivales, significa que no nos guardan rencor, así que todo en orden.

La verdad es que no tenemos miedo de eso. Siempre hemos dejado claro que la culpa no es de las bandas, todas queremos tocar y llegar a la gente. Pero desde luego que siempre vamos a priorizar festivales que no estén patrocinados por bancos y tocar en salas de conciertos.

El nuevo disco lo edita Montgrí, supongo que el cambio de sello será para crecer a nivel musical y profesional.

Al igual que con el cambio de estudio de grabación, la decisión fue bastante orgánica. Cuando teníamos el disco grabado, vimos que podíamos ir conquistando nuevos territorios. Llevamos muchos años moviéndonos en los circuitos del garage y nos encanta. Ampliar horizontes siempre nos va a hacer crecer y también supone un reto.

Para finalizar, cantáis las tres en la banda, ¿cómo hacéis la distribución de los temas que vais a cantar?

Cuando componemos lo hacemos a partir de la idea que ha traído una de nosotras. A veces la voz principal la pone quien ha traído la idea, o valoramos a quién le pega más. Nos gusta probarlo todo, hasta que sentimos que tiene la personalidad que merece. Lo bueno de que sea un proyecto bastante horizontal es que tenemos claro que esto no va de egos, sino de que las cosas queden bien. Y también sentimos esa horizontalidad en las voces, ya que la voz alta, la media y la baja nos parecen igual de importantes. ¿Qué sería de nuestras canciones sin coros?

 

Fotografías:  Esther Galván



PRÓXIMOS CONCIERTOS

24 febrero - Córdoba @ Ambigu Axerquía
02 marzo - Barcelona @ Sala Upload (Montgrí Presenta +Mourn +Dan Peralbo i el Comboi)

9 marzo – Viniegra de Abajo (La Rioja) @ Sierra Sonora

30 marzo - Argelita (Castellón) @ Carpa de Festivales
27 abril - Madrid @ El Sol (+ Cometa)
19 julio - Gijón @ Tsunami Xixón



Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share